Encuesta CAC: En julio cayeron las ventas en la mitad de los comercios consultados

Martes, 11 de Agosto de 2020 - 13:31 hs

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó una 5ª consulta sobre empresas y Covid-19 para conocer el estado en el que se encuentran, su evolución a lo largo de los últimos meses y las principales problemáticas que sufren. Lo hizo con el fin de tener mayor información para sus gestiones ante organismos gubernamentales, varias de las cuales tuvieron un resultado exitoso.

 

Respecto a junio, el 50,3% de los comerciantes consultados manifestó que sus ventas disminuyeron. Específicamente, para el 18,3% las ventas cayeron más de 50%; para el 13,7%, la caída de su actividad fue de entre el 26% y 50%, mientras que otro 18,3% sufrió una baja de entre el 1% y 25%. El 30,5%, en tanto, señaló que no registró variación entre un mes y el otro. El 19% restante sí registró valores positivos en sus balances mensuales: fueron 12,2% quienes tuvieron un incremento de sus ventas de entre el 1% y 25%; 5,3% aquellos con mejoras de entre un 26% y 50%; y un 1,5%, quienes registraron un avande de más de 50%.

 

En cuanto a la comparación de julio con el período anterior a la pandemia, casi el 60% sufrió la disminución de sus ventas, como lo indica el siguiente gráfico.

 

Respecto al impacto de la crisis sobre las obligaciones de los contribuyentes del sector, la encuesta CAC reflejó que cerca del 60% se retrasó en el pago de los impuestos; casi el 40% no pudo completar el pago de los servicios y aproximadamente el 30% registró demoras en el pago de salarios.

 

Cabe destacar también que el 60,3% de las empresas indicó que se endeudó durante la pandemia. En mayor medida para abonar salarios (29%), aunque también para afrontar otros gastos corrientes y para refinanciar deudas contraídas anteriormente (24,4% y 19,1%, respectivamente).

 

La encuesta también reflejas datos sobre la percepción de los comerciantes frente a la Ley de Teletrabajo, recientemente sancionada en el Congreso; sobre proyectos de ley orientados a incorporar el principio de paridad y perspectiva de género para mitigar el impacto de la pandemia en el empleo.

#177