"En la gestión Kicillof, las pymes apuntan a una recuperación con más consumo y tarifas razonables"

El presidente de la Asociación Pyme Daniel Moreira adelantó que representantes de las pequeñas y medianas empresas le llevarán un paquete de "medidas urgentes" al gobernador electo.

Viernes, 15 de Noviembre de 2019 - 07:04 hs

El presidente de la Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, adelantó que representantes de las pequeñas y medianas empresas le llevarán un paquete de "medidas urgentes" al gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el objetivo componer la situación del sector, después de cuatro años que fueron "desastrosos".

 

"Lo que necesitamos concretamente es una inyección de plata en el bolsillo de los trabajadores y de la población en general. Eso va a dar un marco de consumo, que hoy no existe. Todo esto tiene que estar canalizado a través de empresas que abastezcan el mercado interno, y sean nacionales. Eso, a la vez, va a generar la necesidad de producción y ahí es donde las pymes vamos a necesitar medidas de alivio para poder producir, con una energía que esté acorde a nuestro costos", analizó Moreira, en diálogo con Radio Provincia.

 

A partir de un relevamiento hecho desde el Frente Productivo Nacional, el dirigente pyme señaló, que "las tarifas, en la estructura de costos de una pyme, en 2015 rondaban entre el 5 y el 9 por ciento, y hoy están arriba del 35 por ciento". "Eso hace imposible la producción", advirtió Moreira.

 

Y puntualizó: "Despues de venir del quinto subsuelo, lo que hizo el gobierno de Néstor Kirchner en su momento, fue subsidiar la energía. Porque al dar una inyección de consumo, lo que se necesitaba era producir y las pymes teníamos el 60 por ciento de componente de subsidios. Eso fue una decisión política".

 

En este sentido, el también dirigente de la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP) criticó la política monetaria de Cambiemos por "alentar la timba financiera", en detrimento de los que producen: "No podés tener una tasa en el banco a un 70 por ciento y pretender que se pueda producir. No hay una pyme que tenga esa rentabilidad. Nosotros pedimos una tasa razonable en este país, que tiene que andar entre un 10 y un 13 por ciento".

 

Para una eventual recuperación, Moreira apuntó también que será "indispensable" aumentar las "cadenas de valor regionales", donde se desarrolle estratégicamente qué se produce en cada región. "Esa diferenciación hay que hacerla en base a análisis, en centros de estudios. Algunas cadenas de valor, por ejemplo, funcionan muy bien dentro de su región pero tienen un altísimo costo de traslado logístico", agregó.

 

No obstante, el referente productivo reconoció que "Axel Kicillof va a recibir una Provincia con un fuertísimo endeudamiento y con las arcas vacías". "Entonces, una cosa será lo necesario y otra cosa será lo posible", finalizó.

#122