Coronavirus: CGERA eleva propuesta para reactivar la economía y el consumo

Jueves, 26 de Marzo de 2020 - 12:39 hs

Ante la situación provocada por la pandemia coronavirus COVID-19, que generó una cuarentena necesaria e indispensable, dispuesta por el Gobierno Nacional para preservar la salud de todos los ciudadanos, la Confederación  General Empresaria de la República Argentina (CGERA) propone algunos puntos para tener en cuenta una vez que se vuelva a la actividad económica y comercial habitual.

 

En este marco, los empresarios PYMES que integramos CGERA entendemos que es indispensable que se apliquen medidas orientadas a reactivar la producción y el consumo, y sobre todo, evitar que se corte la cadena de pagos ante la situación generada por la pandemia.

 

En este sentido, el primer eslabón que va a sufrir la inactividad es el comercio, que compró mercaderías antes del 19 de Marzo y emitió cheques para fechas posteriores. Debido a esta situación, será casi imposible cubrir estos valores entregados.

 

El segundo eslabón es el distribuidor mayorista o la industria PYME, que tendrá gran cantidad de estos cheques en cartera o entregados a la entidad financiera en forma anticipada. Es decir que de no ser cubiertos, serán rechazados por los bancos.

 

El tercer eslabón es la mediana o gran empresa proveedora de los anteriores, que tiene en su poder o entregados gran parte de estos cheques, o directos de las entidades financieras, que de ser rechazados generarán gran conflicto. Esto se debe a que de no ser levantados, estas empresas suspenden la entrega, imposibilitando a las PYMES a producir.

 

Por eso CGERA propone:

1 – Que las entidades financieras actúen como banca de crédito y que cubran los cheques de aquellos clientes que siempre han cumplido para que se acrediten en las cuentas que lo depositaron.

2 – Que otorguen un plazo lógico y posible por esta deuda con baja tasa de interés para lo mencionado, tomando como referencia el 24% que ofrece el Gobierno.

3 – Que de ser necesario, el Banco Central modifique normativas para que el banco pueda operar con lo dicho y no tenga ninguna traba para facilitar el acceso a esta operatoria a clientes que estén calificados.

4 – Reperfilar las deudas de las PYMES con las entidades financieras y aquellos vencimientos que puedan trabar en montos lo expresado en esta propuesta.

5 – Que el Estado, dentro de sus posibilidades, pueda destinar fondos para sostener lo expresado en este texto para que NO SE CORTE LA CADENA DE PAGOS bajo ningún concepto.

 

Por supuesto que otros temas deberán ser discutidos y analizados por el Gobierno, los trabajadores y los empresarios, pero sostenemos que es fundamental para comenzar a operar discutir esta propuesta.

#70