Cámaras empresarias celebraron medidas para reactivar el consumo

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) salieron a respaldar las medidas del Gobierno.

Jueves, 18 de Abril de 2019 - 10:07 hs

Varias cámaras empresarias salieron a respaldar las medidas del Gobierno orientadas a reactivar el consumo, al tiempo que también destacaron la reducción de los plazos en los que los comercios reciben el pago por las ventas realizadas con tarjetas de crédito (de 19 a 10 días hábiles) y la eliminación de las comisiones que los bancos cobran a las pymes por depósitos en efectivo.

 

Una de esas entidades fue la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). “No creemos en arbitrarios congelamientos de precios que han mostrado su ineficacia, pero entiende que los acuerdos voluntarios son una herramienta que, en circunstancias como las actuales, colaborará con la lucha antiinflacionaria y la reactivación de la economía, complementando los esfuerzos que se realizan desde los frentes fiscal, monetario y cambiario”, expresó en un comunicado.

 

La CAC sostuvo que mantener los precios “implica un importante esfuerzo del sector empresario para avanzar hacia la reducción de la inflación”, y agregó que “para generar dinamismo en la actividad económica en general, especialmente en el sector comercio, resulta clave el estímulo que desde la política pública se le pueda dar al consumo”. Destacó en ese sentido los créditos subsidiados que otorgará ANSES.

 

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró que las medidas beneficiarán de manera directa a las pymes y constituyen "el inicio de un plan de reactivación".

 

"Los anuncios reflejan el trabajo conjunto entre los sectores y el gobierno y es el inicio de un plan de reactivación pero necesitamos más medidas de fondo para reactivar el consumo, frenar la especulación financiera y bajar el costo argentino", señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

 

Destacó que "haber logrado eliminar las comisiones abusivas que cobraban los bancos por los depósitos en efectivo de las pymes es una medida que no va a modificar algunas cuestiones de fondo pero que sí revierte lo que era un abuso absoluto por parte del sector financiero y que generaba distorsión de costos".

 

Y, según un comunicado de CAME, precisó que el plan de pagos definido por la Administración Federal de Ingresos Públicos "es muy importante para dar alivio en una coyuntura compleja que están atravesando las pequeñas y medianas empresas".

 

El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, afirmó que las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional servirán para atenuar la situación de emergencia que atraviesan las pymes."Las medidas anunciadas hoy en beneficio de las pymes, si bien son un anuncio político por el clima electoral, son bienvenidas porque eran reclamadas por Cgera y todas las cámaras adheridas", manifestó Fernández en un comunicado.

 

En este sentido, el presidente de Cgera se refirió al plan de pagos lanzado por la AFIP para regularizar deudas tributarias vencidas, al sostener que "la necesidad de la refinanciación de las deudas había provocado que se dejara de pagar en el marco de la baja del consumo y de la actividad". También manifestó que "el congelamiento de tarifas es lo que pedíamos, y esperemos que esto sirva para paliar la crisis".

 

Sin embargo, el empresario lamentó que "es un poco tarde para miles de empresas que tuvieron que cerrar sus puertas y dejar de producir", y afirmó que "durante años estuvimos advirtiendo desde Cgera sobre estas problemáticas, y podrían haberse resuelto mucho antes para evitar que se llegue a esta situación de crisis".

 

“Las medidas anunciadas no modifican ninguno de los ejes que generaron esta crisis. No agrega nada respecto a tasas, tarifas, apertura de importaciones o presión tributadia. Llevamos en un año más de 60% de aumento de la canasta en un año y esto afecta directamente a todas las industrias porque se sigue achicando el poder de compra de la población”, agregó Ariel Aguilar, empresario, vicepresidente de la entidad.

 

“Estos anuncios son positivos, pero no dejan de ser un paliativo. Es positivo que haya un plan de pagos en 60 cuotas en lugar de 48. El problema es que sólo se plantea para deudas vencidas hasta el 31 de Enero. Y la situación financiera de las Pymes empeoró estos meses. Esta no es la moratoria que pedimos con un interés del 1% mensual y condonación de intereses y multas”, indicó.

 

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) considera acertadas las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional que afectan a la actividad del sector de expendio de combustibles.

 

En particular, destacamos que el paquete anunciado recoge demandas centrales tanto del sector pyme en general, como de las estaciones de servicio en particular.

 

De esta manera, las medidas anunciadas atinentes a la comercialización minorista de combustibles representan un aliciente para el sector en un contexto económico adverso, y son prueba a la vez, de la necesidad y viabilidad de las demandas planteadas.

#189