Cámara alemana promueve digitalización del sector privado

Desafío 4.0 es un programa de innovación enfocado en solucionar problemas reales que enfrentan las empresas participantes. Se trata de una iniciativa que combina metodologías disruptivas con las tecnologías de Industria 4.0.

Martes, 30 de Junio de 2020 - 13:09 hs

 La irrupción de la pandemia ha llevado a una aceleración de la transformación digital de varias áreas en las compañías.

 

En este marco, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) organiza una nueva edición del Desafío 4.0 que reúne a empresas y jóvenes para desarrollar colaborativamente proyectos innovadores que agreguen valor 4.0 al sector privado.

 

Empresas alemanas potencian la transformación digital. Esta segunda edición del Desafío 4.0 contará con un total de 15 proyectos, entre ellos: Conectividad remota a máquinas y equipos de producción, Detección óptica de efectos repetitivos a través de comparación de imágenes, Machine learning aplicado a procesos industriales, Monitoreo de vacunas para animales de granja (listado completo de proyectos).

 

Jóvenes argentinos, protagonistas de la digitalización. Luego de un proceso de selección de los postulantes, se conformarán equipos transdisciplinarios de jóvenes profesionales provenientes del Sistema Dual Alemán y otras instituciones educativas. Así, cada equipo quedó conformado con jóvenes con perfiles técnicos (mecatrónicos y sistemas IT), y comerciales también (administración, comercialización y marketing).

 

Innovación argentina con know how alemán. Para poder dar respuesta al desafío planteado, cada equipo contará con un mentor de una de las compañías participantes que acompañará a los jóvenes en el desarrollo del proyecto en cuestión. Asimismo, las empresas socias de la AHK Argentina proveerán a los jóvenes con los recursos necesarios para la realización de cada propuesta.

 

Una plataforma estratégica para el emprendedorismo. El Desafío 4.0 impulsa el desarrollo del talento joven y su capacidad creativa para generar soluciones a demandas del sector privado referidas a la digitalización e industria 4.0. Al proponer una dinámica de equipos transdisciplinarios que potencian las sinergias de la conjunción de diversos talentos, el Desafío 4.0 fortalece el ecosistema de innovación argentino. Asimismo, los jóvenes también cuentan con otro instrumento central para su inserción laboral que fortalece sus competencias blandas como desarrollo de prototipos, modelos de negocio, innovación, entre otras.

 

El camino a la innovación. Durante tres meses que durará el Desafío 4.0, los equipos y los mentores tendrán una serie de encuentros teórico-prácticos de metodologías startups donde intercambiarán experiencias, desafíos comunes, iniciativas, con el fin de crear un ambiente genuinamente colaborativo para desarrollar los prototipos de cada proyecto.

#197