"Cerca del 20% de la fuerza laboral no está trabajando por encontrarse en riesgo"

El titular de CEPBA Guillermo Siro dijo que las superficies no utilizadas debido al cumplimiento de "protocolos sanitarios traen un incremento de los costos fijos de un 15%".

Miércoles, 16 de Setiembre de 2020 - 08:19 hs

Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, indicó que “alrededor de un 20% de la fuerza laboral no está trabajando por encontrarse en edad de riesgo, tener familiares a cargo o por alguna enfermedad preexistente. Es personal que no asiste pero cobra el 100% de su salario”. 

 

A su vez, agregó que los estudios realizados por CEPBA dan cuenta de que las superficies no utilizadas debido al cumplimiento de protocolos sanitarios traen un incremento de los costos fijos de un 15%. “Locales que podían atender a diez personas a la vez ahora pueden dar respuestas sólo a cinco. Incluso hay fábricas que no pueden poner todas las máquinas en funcionamiento”, sostuvo.

 

La nueva estructura de costos que se ha desarrollado en gran parte del sector productivo y comercial también contiene un sistema de turnos laborales para evitar contagios masivos. La mitad del personal asiste a sus puestos de trabajo durante quince días y la otra mitad se queda en casa. En el siguiente período ocurre lo mismo, pero exactamente al revés. Esto evita que en el caso de un covid positivo haya que aislar a la plantilla completa, pero también reduce la productividad hasta un 30%.

 

El titular de CEPBA también se refirió a las nuevas medidas sobre el dólar. "Hay que ver como impacta en las industria nacional y en la industria Pyme en particular, ya que podría impactar en los costos, esperamos más información oficial al respecto".

#79