AmCham y Universidad Austral presentan resultados de su herramienta para medir funciones de comunicación de empresas

Los resultados generales KCI 2019 son accesibles a través de su nueva plataforma digital para el intercambio de experiencias y análisis de resultados de la industria.

Miércoles, 6 de Noviembre de 2019 - 06:18 hs

La comisión de Comunicación de AmCham – la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina – junto con la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral lanzaron la nueva plataforma  KCI, Key Communication Indicators, donde compartieron los resultados generales del KCI 2019, una herramienta para medir todas las funciones de comunicación de las empresas.

 

"Hace varios años que, desde la Comisión de Comunicación de AmCham y la Universidad Austral, venimos trabajando para desarrollar una plataforma que nos ayude a analizar nuestro trabajo críticamente y en pos de ello, aprender y compartir experiencias entre colegas."  comentó Santiago Beti, Director de Comunicaciones de Visa Argentina y Cono Sur y miembro de la Comisión de Comunicación de la Cámara.

 

Por su parte el Director de la escuela de posgrados en comunicación de la Universidad Austral, Damian Fernenadez agregó "KCI es el primer instrumento de medición integral de las funciones de comunicación de las compañías. Consiste en un completo repertorio de buenas prácticas que les sirve a las empresas que participan del estudio para autoevaluarse y compararse con el conjunto. Asimismo, KCI presenta en sus resultados generales las tendencias en la gestión de la comunicación en la Argentina".

 

La herramienta KCI apunta a fomentar el intercambio y el networking de las áreas de comunicación de las empresas, proporcionando un espacio a los profesionales del área de comunicación donde pueden intercambiar experiencias e información de gran utilidad para potenciar el desarrollo exitoso de la empresa.

 

En el 2019, fueron 58 las empresas socias de AmCham que participaron de la encuesta, que es administrada anualmente. Esta comprende 84 preguntas/indicadores, en su mayoría cuantitativas, que están repartidas en 9 dimensiones: relaciones con los medios, asuntos públicos, relaciones institucionales, reputación y marca corporativa, redes sociales, RSE /sustentabilidad, comunicación interna y benchmarking de áreas de comunicación.

 

Entre los resultados del 2019, se destaca que solo el 45% tiene a asuntos públicos dentro de la comunicación, plasmando la poca incidencia de la comunicación en relaciones con gobiernos.

 

Por otro lado, en la era del Big Data, el 59% de las empresas dice no utilizar métricas específicas para medir la performance en medios, y a pesar de ser parte del proceso de armado y comunicación de marca el 51% dice no medir la reputación de la marca corporativa.

 

Además, en cuanto al proceso de transformación digital que está atravesando las empresas, el 23,8% dijo no tener un plan de comunicación digital y el 43% dijo no tener una agencia, equipo digital o community manager. Otro punto para resaltar es que el 62% dijo no realizar acciones con influencers.

 

Con el apoyo de IBM Argentina se otorgó acceso a través del programa de Iniciativa Académica a soluciones de inteligencia artificial en la nube de IBM para el procesamiento de los datos, y la compañía brindó soporte al equipo de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral en el análisis, interpretación y producción de los informes.

"KCI representa un instrumento cuyo desarrollo irá proveyendo herramientas y oportunidades de mejora en las áreas de comunicación de las compañías, orientado directamente a impactar positivamente en sus diferentes unidades de negocio" comentó Pablo Accastello, Líder de Comunicaciones de AmCham Argentina, acerca de los beneficios de la herramienta.

 

Asimismo, este año AmCham, junto con la universidad Austral, sumaron la plataforma online de los KCI, un sitio web que cuenta con información institucional, los resultados de la encuesta 2019 y contenidos informativos, como las principales tendencias en comunicación corporativa en la Argentina. 

 

Para conocer los resultados y la nueva web de KCI podes ingresar a: www.KCI.com.ar

#157