AmCham viajó a Washington D.C. junto a representantes de sindicatos argentinos para discutir el futuro del trabajo

Viernes, 22 de Noviembre de 2019 - 05:51 hs

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina- AmCham –viajó junto a representantes de los sindicatos de trabajo argentinos a Washington D.C., Estados Unidos para debatir sobre el trabajo del futuro y los desafíos y oportunidades de las relaciones laborales y la tecnología.

 

Las relaciones de trabajo sonun tema fundamental para todas las empresas y gobiernos del mundo. En este sentido, AmCham entiende que las alianzas entre los sindicatos y el sector privado son herramientas fundamentales para abordar la problemática asociada al futuro del trabajo y establecer un diálogo constructivo entre el sector sindical y el empresarial.

 

Del viaje participaron representantes de AmCham, empresas socias y representantes de distintos sindicatos argentinos. Entre los sindicalistas presentes se encontraban Gustavo Armando Auteda, Subsecretario Gremial de Higiene y Seguridad en el Trabajo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina; Adrián Amilcar Bellomi, Secretario General de la filial de Chaco de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina; Pedro Francisco Bollini, Secretario General de la filial de La Plata de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina; Javier Alejandro José Ditto, Subsecretario Gremial de Leyes y Convenios Laborales del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina; Néstor Fabián Farías, Representante del Comité de Auditoría del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos; Guillermo Federico García, Prosecretario de Organización del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos; Alejandra Edith López Atia, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y de Trato de la Unión de Personal Civil de la Nación; Osvaldo Mario Pepe, Secretario de Personal Jerárquico y Profesionales del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias y Marta Hebe Pujadas, Asesora Jurídica  Principal del Secretario General de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina.

 

yYTpG3Sw

Las actividades comenzaron formalmente en Boston el lunes 18 de noviembre con la presentación introductoria del CEO de AmCham, Alejandro Díaz. Luego, los participantes se dirigieron al MIT, Massachussets Institute of Technology, donde fueron recibidos por Sarah Jane Maxted, Directora Asociada de Grupo de Trabajo sobre el Trabajo del Futuro del MIT, y Timothy Sturgeon del Centro de Performance Industrial del MIT, quienes brindaron una charla acerca del Trabajo del Futuro y las estrategias de mejora para la Economía Digital. Por la tarde se trasladaron al Departamento de Relaciones Laborales del Gobierno de Massachusetts donde se reunieron con el Director del Departamento, Philip Roberts, la Presidente de la Junta de Relaciones de Empleo del Commonwealth, Marjorie Wittner y el Oficial de Audiencias James Sunkenberg, que brindaron una presentación institucional y hablaron sobre los desafíos actuales vinculados a las relaciones laborales, la tecnología y los procesos de mediación y discusiones de negociaciones colectivas en el Estado de Massachusetts.

 

El segundo día del viaje comenzó con una visita a la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard donde Raman Maniari, directora del Programa e Investigador Senior y su equipo de profesionales,  presentaron el Proyecto de Competitividad de EE.UU. y el Proyecto de Gestión del Futuro del Trabajo, proyectos  que buscan cerrar la brecha de habilidades en EE.UU y mostrarlos resultados de múltiples encuestas e información sobre las dificultades de empleabilidad basados en diferentes restricciones geográficas y con diverso nivel académico.. También abarcaron la problemática de la automatización y las tendencias tecnológicas que están cambiando el futuro del trabajo, el papel que los colegios comunitarios están jugando en la adaptación al desafío de habilidades que enfrenta Estados Unidos y los ciclos de desempleos en las últimas 2 décadas.

 

Al terminar los participantes se trasladaron al Boston Consulting Group (BCG), donde tuvieron una reunión con una de las socias del grupo, Diana Dosik, para hablar acerca de hacía donde va el Futuro de Empleos para Todos. El culmine del día se dio con la visita a CISCO SYSTEMS, donde fueron recibidos, en remoto desde Argentina, por el CEO de la empresa, Gabriel Sakata, quién les hablo acerca del futuro del trabajo y la transformación de espacios colaborativos. Esa noche la delegación viajo a Washington DC para continuar con las actividades estipuladas.

 

Ya en Washington DC, la tercera jornada tuvo inicio con una reunión en las oficinas de EE.UU. de la Organización del Trabajo (ILO-OIT), donde Kavin Cassidy, director y Representante ante Bretton Woods y Organismos Multilaterales y Jennifer Mansey, Oficial de Políticas Públicas y Comunicaciones, compartieron sus conocimientos sobre el consenso global sobre el futuro del trabajo: el rol de la OIT. Una vez terminada esa reunión, la delegación se traslado a la Junta Nacional de Relaciones de Trabajo, donde hablaron sobre los desafíos para el futuro del trabajo y las relaciones sindicales con Alice Stock, Subdirectora de Asesoría Legal y Joseph Baniszewski, Subdirector Asistente de Asesoría Legal. Por la tarde visitaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde los recibieron Nicolás Raigorodsky, Consejero Principal, Oficina del Director Ejecutivo del BID para Argentina y Haití, Laura Ripani, Especialista Principal de Mercados Laborales y Monserrat Bustelo, Especialista Senior en la División de Género y Diversidad, quienes presentaron las investigaciones del BID en materia del Futuro de Trabajo y Género.

 

Para terminar el día, los representativos visitaron el estudio de abogados, McLarty Associates, donde Kellie Meiman Hock, Socia Directora y Kezia McKeauge, directora de la División de América Latina ahondaron en cuál es la visión americana sobre los recientes cambios políticos y sociales en Latinoamérica.

 

El jueves 21 comenzó con la visita a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, donde los delegados atendieron una charla sobre la división de políticas de empleo que dio Marc Freedman, Vicepresidente de Políticas de Lugar de Trabajo de la Cámara.  Al terminar, se dirigieron al Departamento de Trabajo de EE.UU.  para hablar sobre regulación y la configuración del futuro del trabajo con Patrick Pizzella, Subsecretario de Trabajo de EE.UU.  Por la tarde visitaron la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) para analizar el sistema sindical de los Estados Unidos junto a Brian Finnegan, Coordinador Área de Derechos Globales de los Trabajadores y también, la Organización de Estados Americanos (OEA) donde fueron recibidos por el Secretario General, Luis Almagro.

 

Las actividades finalizaron el viernes 22, con una reunión con el Embajador Fernando Oris de Roa en la Embajada Argentina en Washington DC.

#153