AmCham presentó el Índice Global de Rule of Law

Lunes, 29 de Julio de 2019 - 08:42 hs

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina – junto con la US Chamber y en conjunto con el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó el 2019 Global Rule of Law and Business Dashboard, documento creado por la US Chamber of Commerce´s Coalition.

 

Esta presentación tuvo lugar hoy en el Colegio Público de Abogados y estuvieron presentes figuras de relevancia pública como Federico Pinedo, Senador Nacional; Laura Alonso, Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción; Bernardo Saravia Frías, Procurador del Tesoro de la Nación; Neil Herrington, Senior Vice President, Americas Department del U.S. Chamber of Commerce y Máximo Fonrouge, Presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El Dashboard es un documento que apunta a informar  a los stakeholders sobre la correlación entre el cumplimiento del Estado de Derecho (Rule of Law) y la posibilidad de atraer inversiones a largo plazo, al mismo tiempo que intenta brindar al Sector Público las herramientas analíticas para entender el Estado de Derecho, permitiéndoles, llevar a cabo reformas que lleven a mayor prosperidad.  En ese sentido, Argentina tuvo desde 2013 a 2019 un relevante progreso, alcanzando un score de 54%, y ubicándose en el medio de la tabla donde el país con mejor relación transparencia – negocios es Singapur (86 %) y con mayor correlación entre corrupción e inversión es Haiti (con 21%). El estudio indica que el crecimiento positivo en la tabla se ha dado a partir de la publicidad de los datos de gobierno y la legislación,  la participación cívica y la creación de instancias de dialogo publico privadas.

 

En referencia a los hitos relevantes para que en los próximos 10 años se trabaje en la construcción del hábito de ética y de la transparencia, Pinedo afirmó: "mirando hacia el futuro, debemos hacer foco en el impacto del avance de la economía digital y de los procesos de la digitalización; ya que abordan todas las industrias. También, la internalización del mercado es una oportunidad, no es una amenaza".

 

En esta línea Laura Alonso, se refirió a la corrupción en el país y comentó: "Después del caso de los cuadernos, ya la reacción de las empresas es distinta. Ya no se trata de personas sino de establecer reglas institucionales".

 

Por su parte, Saravia Frías, que estuvo a cargo del último panel del evento resaltó la importancia de combatir la corrupción, y entender que “cuando hablamos de corrupción del Estado argentino, hablamos de la corrupción de la sociedad en general. El estado somos nosotros, no es un ente abstracto".

#142