AmCham Córdoba realizó un encuentro con la formula presidencial Lavagna- Urtubey

Sábado, 20 de Julio de 2019 - 17:29 hs

AmCham – la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina –realizó en el hotel Sheraton de Córdoba, un encuentro con el precandidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, al que asistieron ejecutivos de compañías y algunos medios de comunicación.

 

El evento se dio en el marco del Ciclo de Candidatos 2019 que organiza la Cámara para el análisis y debate con los principales candidatos políticos del país y los socios. Tomás Capdevila, presidente de la Delegación de Córdoba de AmCham, fue quién abrió institucionalmente el encuentro y presentó al precandidato Roberto Lavagna.

 

El evento comenzó con la participación de los invitados, quienes preguntaron sobre el acuerdo Mercosur Unión Europea. El Dr. Roberto Lavagna, afirmó que sostiene la misma postura que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, “ por ahora bien, después veremos”. También, manifestó que al Mercosur le hace bien abrirse e integrarse al mundo “es bueno que el Mercosur haya salido del encierro en el que estaba, pero hay que evaluar el impacto para nuestras economías y ver la letra chica del acuerdo”, agregó. En cuanto a la industria automotriz, importante en el caso de Córdoba, expresó que se debe poner el foco en ella, ya que se encontrará en una situación compleja si hay libre comercio, “el cual no sería el caso de Brasil, quien tiene una economía más grande” y agregó que hay que revisar el desarrollo en el proceso de transición a la apertura, “si hay libre comercio y las empresas terminales lo toman, la Industria automotriz va a tender a achicarse”. Otro de los temas tratados fue aquel relacionado con el sector agropecuario.

 

El disertante sostuvo que es una de las bases de la argentina y que hay que aportar a la incorporación de tecnología y biotecnología. Declaró su preocupación por la presión impositiva y tributaria que representa entre 8 y 10 puntos del producto Bruto, es decir, 40 millones de dólares anuales de presión tributaria que “no funcionan, porque el estado no mejoró”. Las causas de la baja competitividad de la Argentina y las futuras propuestas para incrementarla fue otro de los tópicos discutidos durante el encuentro. El Dr. dijo que organismos como el FMI colocan a la Reforma Laboral y la Reforma Impositiva, como pre - condiciones para cambiar las condiciones de competitividad, pero “no va a pasar por el sistema político y sindical argentino” y agregó “solo en el marco de una economía que esté andando se puede negociar con sindicales, es decir, se pueden realizar estas flexibilizaciones en economías que estén dispuestas y andando”.

 

AMCHAM-CBA-LAVAGNA-0012

El precandidato a presidente finalizó diciendo “a la macroeconomía hay que verla como un sistema de relojería, no sirve mover un solo engranaje” y afirmó que la Argentina es una economía con muchos costos fijos, donde el 40% del capital está ocioso y con 8 millones de personas sin trabajar y que el “remedio es el mismo para todo, todo lo corrige la existencia de crecimiento” Al culminar el evento hubo una conferencia de prensa donde también estuvo presente el precandidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, quien agradeció la invitación y la presencia de todos los asistentes. Durante la conferencia, Urtubey, acentuó la pertinencia de su fórmula la cual tiene a un candidato a presidente que “ya le ha demostrado a la Argentina sus capacidades” y “un candidato que no es del Cono Sur, que es de Salta, que tiene otra mirada y otra experiencia”.

 

AmCham Argentina realiza periódicamente estos espacios de articulación público y privados con el objetivo de enriquecer las discusiones coyunturales que ocupan a los distintos sectores de la sociedad a fin de promover un entorno de negocios fundado en valores que contribuyan al desarrollo sustentable de la Argentina. 

#243