A pesar de la recesión, 80% de las empresas alemanas mantendrán o aumentarán sus inversiones en el país

La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) presentará, en conjunto con EY Argentina, los resultados de la encuesta sobre clima de inversiones y financiación de las empresas alemanas en Argentina.

Martes, 12 de Marzo de 2019 - 06:22 hs

Economía argentina: la visión alemana. 8 de 10 empresas alemanas radicadas en el país tienen pensado mantener o aumentar sus inversiones durante el 2019. Un panorama similar se presenta en las ventas esperadas para este año: 65% del empresariado alemán en el país estima que sus ventas crecerán o se mantendrán estables a lo largo del año. En términos de rentabilidad, se replica exactamente este último porcentaje.

 

El marco. La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) presentará, en conjunto con EY Argentina, los resultados de la encuesta sobre clima de inversiones y financiación de las empresas alemanas en Argentina, con la participación de 50 compañías que representan a los principales sectores de la economía argentina. Será el lunes 18 de marzo 18:30hs en el evento inaugural Apertura 2019 (lugar). Jürgen Mertens (Embajador Alemán) junto a Gastón Díaz Pérez (Presidente Regional América Latina y Cono Sur de Robert Bosch Argentina) y a un representante del Ministerio de Producción darán las palabras de bienvenida.

 

Agilizar la competitividad. Dentro de las acciones administrativas del Estado que mejorarían la competitividad y facilitarían el plan de inversiones de las compañías de capitales alemanes radicadas en el país, sobresalen la simplificación administrativa en primer lugar (58%), seguida de los acuerdos sindicato-gobierno-empresas (22%).

 

Inversiones. Incentivos demandados. Dentro de los mayores incentivos legales y fiscales, las empresas alemanas señalan la firma de tratados de libre comercio (46%) y la protección de propiedad intelectual (37%). Por otra parte, dentro de la infraestructura requerida para poder expandir sus inversiones, el empresariado alemán destaca la infraestructura vial y ferroviaria como el factor determinante (56%), seguido por energía (28%). Rentabilidad necesaria. Siendo la tercera economía más grande de América Latina, Argentina es el mayor socio comercial de Alemania después de Brasil en Sudamérica. Así, las inversiones alemanas se presentan como una variable clave para dinamizar la reactivación económica argentina. ¿Cómo atraerlas? 7 de 10 empresas alemanas (67%) cree que el retorno de sus inversiones puede ser menor al 15% anual para poder iniciar inversiones en Argentina.

 

Sectores con potencial de reactivación. Según la visión del empresariado alemán en el país, el sector energético lidera el potencial de crecimiento sectorial (30%), seguido por infraestructura y agrobusiness respectivamente. Por otro lado, en términos de capacidad exportadora, las empresas alemanas estiman que agrobusiness es el sector a la cabeza en este sentido, completando energía y servicios el podio de los rubros con mayor potencial exportador.

 

Desafíos de la política y la macroeconomía. Más del 80% de las empresas alemanas en el país creen que la situación política y electoral afectarán negativa- o muy negativamente. Un escenario aún más sensible se da en el impacto económico: 92% de las compañías de origen alemán radicadas en Argentina estima que las repercusiones de la situación económica serán negativas o muy negativas.

 

Compañías alemanas. Apertura 2019 tendrá entre sus panelistas a: Cristian Albrecht (CEO de DB Schenker), Eduardo Coduri (CEO de EY Argentina), Augusto Muench (Presidente y CEO Sudamérica de Boehringer Ingelheim), Javier Pastorino (CEO de Siemens Argentina y Uruguay), Nelson Visioli (Gerente General y Director Titula de Phoenix Contact S.A.), Roland Zey (Presidente de Mercedes-Benz Argentina S.A.).

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