Cascales: "Hasta el momento Alberto no ha tenido reuniones con CAME"

El vocero de la entidad empresaria se refirió a las expectativas por nuevas medidas económicas.

Viernes, 8 de Noviembre de 2019 - 06:42 hs

Desde el 10 de diciembre, Alberto Fernández será el nuevo presidente del país y todos los sectores económicos están expectantes sobre las medidas que pueda tomar para paliar la crisis que se vive en Argentina.

 

A lo largo del año, las pymes (pequeñas y medianas empresas) han mostrado su preocupación por la realidad económica, que los golpea desde muchos lados.

 

Pedro Cascales, vocero de CAME, explicó en FM Vos (94.5) cuáles son las expectativas que tienen con la llegada de un nuevo gobierno y cómo afectarían las medidas que pueden tomar.

 

«Por ahora son trascendidos y no hay información oficial de quiénes serán los nombres que manejarán la economía. Parecieran ser iniciativas que tienden a estabilizar la situación y, si van en ese sentido, bienvenidas sean. Lo preocupante es la realidad de las pymes, que ven afectadas su producción ante un bajo consumo. Hasta el momento Alberto no ha tenido reuniones con CAME», reconoció Cascales.

 

El referente de la Conferencia de la Mediana Empresa también se expidió sobre el posible convenio de precios y sueldos en el país. «Los acuerdos de precios y salarios necesitan ir acompañados de medidas de fondo para que continúen en el tiempo, porque si no quedan de manera transitoria. Las grandes empresas son las que forman precios y las pymes generalmente competimos entre nosotros en muchos rubros, es importante que estos grandes grupos económicos estén dispuestos a aceptar estos acuerdos», afirmó.

 

Por otro lado, Cascales indicó que el reciente cepo cambiario los afecta notablemente. «El cepo genera inconvenientes porque las empresas vinculadas al comercio exterior, tanto en exportación como importación, no pueden comprar dólares para afrontar diferentes situaciones, como pagos o compra de insumos. De todos modos, considero que era una medida necesaria, porque se debía poner el bien común sobre el particular», señaló.

 

La presión impositiva

 

«Se habla de que habría un alivio fiscal para las pymes y sí se habló desde CAME de una moratoria impositiva, lo que aliviaría la situación de muchas empresas que están con deudas en este aspecto. Esto que pedimos tiene que ver con impuestos nacionales y cargas sociales», sostuvo Cascales.

 

Reforma laboral

 

El vocero de CAME confesó que estarían a favor de una reforma laboral en Argentina, tema que ha generado mucha polémica en los últimos meses.

 

«Nuestra expectativa sería un remodelamiento del sistema laboral y tratar de incorporar ese 40 por ciento de economía informal que existe en el país, a veces la realidad impone los cambios porque con esta legislación laboral es complejo otorgar trabajo», puntualizó.

#170